GRADO ONCE

BIENVENIDOS PROMOCIÓN 70 AÑOS! 
PRIMER PERIODO
Tecnologías solares
Conceptos generales de bases de datos
Diagrama entidad relación

SEGUNDO PERIODO
Consultas
Primera parte de Objetos Virtuales de Aprendizaje" OVA

TERCER PERIODO
Formularios
Segunda parte de OVA

CUARTO PERIODO
Informes
Proyecto de base de Datos y
OVA
GUIA NO. 1  

LOGRO

Reconocimiento de tecnología  y evolución de procesos tecnológicos  solares. 

INDICADORES

  • · Reconozco  la importancia de la energía solar  en los  procesos  tecnológicos.
  • · Realizo procesos mecánicos(circuito)  relacionados con el uso de la energía.
  • · Resumo en un software  gráfico especializado contenido  relacionados con  la  tecnología solar. 
       Secuencia de actividades: Video, Ambientación, Explicación de la Guía de Trabajo, Lectura y  Resumenes. 



LA ENERGIA SOLAR

La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar: la fotovoltaica (que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares), la fototérmica (que aprovecha el calor a través de los colectores solares) y termoeléctrica (transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta). Tomado como referencia de: https://twenergy.com/energia/energia-solar 

tipos de energía solar: la fotovoltaica (que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares), la fototérmica (que aprovecha el calor a través de los colectores solares) y termoeléctrica (transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta). continuar el aprenzaje a través del siguiente link. 
En este mismo sitio podemos ampliar sobre las siguientes líneas de actualidad
Hay una amplia variedad de tecnologías que han sido desarrolladas para sacarle partido a la energía solar. En particular estas son las líneas que más atención acaparan en la actualidad:
PRIMERA TECNOLOGIA:   PANELES SOLARES GENERADORES DE ENERGÍA

PROCESO DE ANALISIS

1. Abrir el siguiente link y resumir el contenido de este, complementado con el video y lo escrito  al iniciar la guía.

https://www.sabermas.umich.mx/archivo/tecnologia/133-numero-1755/268-paneles-solares-generadores-de-energia-electrica.html

2. De acuerdo al contenido, proponer como influye esta tecnología en  el medio ambiente.

3. Socializar el contenido a través un COMENTARIOS.  la maestra le colocará la pregunta en este blog y deberá hacer los comentarios.

4. Valoración de la actividad:  se tendrá en cuenta el resumen y los aportes en los comentarios. 
A continuación proponemos otras tecnologías, al igual que la anterior, debemos realizar  el mismo proceso de análisis.
  
Otras tecnologías utilizando la energía solar:
·         Sistemas Concentración de la luz solar para su conversión en energía eléctrica: (Energía Solar Termoeléctrica). Utilización del calor solar para producir electricidad.  Enlace   http://slideplayer.es/slide/3435668/
·         Iluminación y calefacción solar pasiva. Utilización de la energía solar para calentar e iluminar edificios.
·         Agua solar caliente. Agua calentada con energía solar                                             
·        Teléfonos móviles con energía solar La parte exterior del teléfono está compuesta de material reciclado a partir de botellas de agua de plástico lo cual, según la compañía, ayuda a reutilizar los recursos y a rebajar las emisiones de dióxido de carbono.  
http://caracol.com.co/radio/2017/08/09/tecnologia/1502290150_758865.html
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4819141
·         Usos industriales y comerciales del calor del sol. Procesos de calentamiento solar y separación de frío y calor.
·       Sistemas fotovoltaicos o energía solar solar fotovoltaica (Células solares). Producen electricidad directamente del sol. http://www.sostenibilidad.com/energias-renovables/conoces-la-energia-solar-fotovoltaica/

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:  En su cuaderno de apuntes resumir
Ampliar vocabulario y conceptos para comprender los procesos tecnológicos de la época. Pueden ir unidas a el proceso inicial de resumen en llaves.
1. En qué consiste la energía?, qué entiende por energía solar? tipos de energía solar? mecanismos de aprovechamiento?
2.  Cuáles son los combustibles fósiles?
3.  Qué es el cambio Climático?
4.  Qué entiende por  energía renovable?
5.  Tipos de energía renovables?
6.  Qué son los fotones?
7.  Analiza cada una de las tecnologías, describir las características y determinar las utilidades  para la época y por qué? (Utilice una mapa de llaves o conceptual, elaborado en su cuaderno). PODEMOS HACERLO POR FILAS

8.  Analiza cuáles son los usos fotovoltaicas: el Panel y la Celula? ver el sitio de ayuda               https://solar-energia.net/energia-solar-fotovoltaica 

9.  En informática(p.p) desarrollar en la computadora una infografía con ventajas y beneficios de una sola,  de las tecnologías.

10.  No olvide hacer los comentarios a través del blogger. Corresponde escribir su nombre y el grado para obtener su calificación.


VER  VIDEOS COMPLEMENTARIOS.

http://youtube.com/watch?v=UnZW-ulp56I


RUBRICA.
  • Seguir instrucciones de la guía y presentar trabajos de acuerdo a lo expuesto.
  • Puntualidad:  se dan 4 horas de clase.
  • La síntesis y contenido debe ajustarse a los contenidos dados.   De lo contrario se califica con la mínima nota. Se siguen procesos institucionales. 
  • De faltar a clase sin excusa su nota será la mínima y con excusa sobre 4
  •  El trabajo completo vale 5.o por mitad vale 3.0 y no presentarse 1.0.


SEMANA-5 AL 9 DE FEBRERO

VAMOS A SOCIALIZAR ENERGÍA SOLAR



INTRODUCCIÓN 

Analiza los ejercicios de agilidad mental 




ACTIVIDADES

aclaración de terminos


La energía hidráulica o energía hídrica se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua o los saltos de agua naturales. En el proceso, la energía potencial, durante la caída del agua, se convierte en cinética y mueve una turbina para aprovechar esa energía


Ejemplo


La energía hidroeléctrica es electricidad generada aprovechando la energía del agua en movimiento. La lluvia o el agua de deshielo, provenientes normalmente de colinas y montañas, crean arroyos y ríos que desembocan en el océano. La energía que generan esas corrientes de agua puede ser considerable, como sabe cualquiera que haya hecho descenso de rápidos.



1. Revicemos el mapa de llaves o resumen y socialicemos

2. Redacta un párrafo en tus apuntes sobre el punto de vista suyo son relación a la siguiente inquietud: para ayudarte a tener una idea le sugiero leer el siguiente artículo

https://solar-energia.net/ventajas-desventajas-energia-solar

https://www.youtube.com/watch?v=xaeGwRKaTMM


"POR QUE SE DIFERENCIA LA ENERGIA SOLAR DE OTROS TIPOS DE ENERGÍA, HABLEMOS DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS?
   
3.  Nos  ubicarnos en el blogger y vamos a comentar  escribiendo el párrafo
4.  Solo  podrá hacerlo una sola vez, no olvide colocar su nombre y grado. 
5.  Valoración de los trabajos. Evaluación.

COMENTARIO EN NUESTRO CORREO. 

1. Reflexión "LA CARRETA"
  • Que tema trata?
  • Cuál es el mensaje que nos deja?
2.  Revisión y socialización de la consulta
3.  comentariios en nuestro blogger sobre...

¿CUAL ES EL  IMPACTO AMBIENTAL DE LA ENERGIA SOLAR?  o

¿CUAL ES EL  IMPACTO   DE LA TECNOLOGIA  CONSULTADA?   


http://waste.ideal.es/solar.htm

4.  Valoración de las actividades: 
 UNA BASE DE DATOS... A QUÉ SE REFIERE?



Analicemos el contenido dado sobre las palabras desconocidas.

ACTIVIDADES

1.  Abramos la Guía No. 1 de Access.
2.  Copiamos y discutimos los conceptos de referencia
3.  Desarrollamos la actividad práctica asi:

a.  abrir y conocer el escritorio de trabajo y los componentes
b.   Crear una base de datos llamada colegio y una tabla llamada estudiantes
c.  Los tipos de campos y datos serán según lo muestra la guía
d.  Practica el ingresar datos, eliminar, guardar, cerrar y salir

4.  Enviar trabajo terminado
5. Valoración del mismo:  tener en cuenta los indices dados al inicio de periodo.


ACTIVIDADES DE ACCES

Analicemos algunos mensajes relacionados con la MUJER  en su mes




Realizar los ejercicios expuestos en el siguiente link.

1.  Abrimos Acces
2-  creamos una base de datos llamada  CURSOONCEXX (cambiamos las XX por 01, 02,03,04 según el grado)
3. trabajar los campos y los datos, teniendo en cuenta los diferentes tipos, para ello insertarlos en la vista diseño
4.  Tenga en cuenta de colocar la clave.
5. Guarde tabla por tabla. 
 Retroalimentación y 
RELACIONES

Para trabajar relaciones vamos a hacer clic al siguiente Link.

http://apuntesinformatica-cedecotarde.blogspot.com.co/2017/06/grado-undecimo.html



19 DE MARZO DÍA DEL HOMBRE


ACTIVIDAD DE CLASE

Teniendo en cuenta la GUIA 2 de access, vamos a desarrollar el ejercicio 3  relacionados con AUTOS. debemos desarrollar.

1. IDENTIFICACIÓN DE ENTIDADES
2.  IDENTIDADES Y ATRIBUTOS
3.  INFORMACION ADICIONAL
4. DIAGRAMA  ENTIDAD RELACIÓN
5.  IDENTIFICACION DE RELACIONES

A.  Este proceso debe hacerse en su cuaderno, valor de la actividad que va para el HACER.

B.  Seguidamente realizamos las tablas con sus relaciones. (va para el SABER)

A manera de ejemplo les coloca la imagen que representan algunos campos  con las respectiva clase de datos.  



Asi se debe ver las relaciones, las cuales debe describir.





MIREMOS COMO COLOCAR 2 LLAVES O CLAVES A UNA TABLA


VAMOS A JUGAR.

Debemos dar clic a la RANA una vez salga la mano,   y de este se descarga el juego, revise la barra de tareas,  debes permitir habilitar edición, luego darle iniciar el juego y listo.      
INGRESEMOS AL SIGUIENTE LINK

hojamat.es/sindecimales/juegos/hoja/ranas.xls



                        AGILIDAD   VAMOS A PENSAR 
TALLER   OVA
A.  Teniendo en cuenta el concepto de OVA y haciendo uso del navegador, desarrolla el siguiente cuestionario en su cuaderno.

1. QUE ENTIENDE POR LA SIGLA Y LA PALABRA OVA? (OA)
2. CUALES SON LOS COMPONENTES DE  OVA?
3.  UTILIDAD E IMPORTANCIA DE OVA
4.  CARACTERISTICAS DE OVA
5. TIPOS DE APRENDIZAJE QUE ABARCA OVA
6.  TIPOS DE OVA (MINIMO 5)
7.  ATRIBUTOS QUE DEBE TENER UN OVA
8.  RELACIONE ALGUNOS EJEMPLOS Y  HERRAMIENTAS (PROGRAMAS)

B.  Con los contenidos analizados ahora desarrolla un Objeto Informativo, es decir: Una infografía (Canva.  https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias), un Smart Art, Prezi,  el programa de XMIND, PowerPoint, Word, entre otros. Hacer un resumen gráfico,  donde incluya el contexto del punto A. tomando como tópicos  concepto, componentes, Utilidad, tipos de aprendizaje, herramientas.   
C.  Envie por correo electrónico  el Objeto informativo realizado.
D.  Se califica la parte conceptual en tu cuaderno y el objeto informativo en el computador. 

SITIOS DE APOYO

http://www.biblioweb.tic.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm
https://es.slideshare.net/pablocastell/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova

Ambientación : Analisis del video, relacionar el lápiz con aquello que debo tener presente
en nuestra vida vida para vivir  bien y en Paz.



ANIMACIONES:  utilizaremos  Recursos Multimediales, en nuestro caso vamos al programa de
PowerPoint.